FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD O DEPENDENCIA Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así 10 determine. Además, cuando 10 ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto Ie corresponda a la asesoría jurídica.
ARTÍCULO 40°. – La Dirección de Asesoría Jurídica tiene por objetivo asesorar jurídicamente al alcalde en materia relativa a derecho y a las distintas unidades municipales. También asesorar jurídicamente al jefe Departamento de Administración de Educación Municipal y al jefe del Departamento de Salud.tendrá las siguientes funciones generales: a) Patrocinar todas las causas en que la municipalidad es demandante o bien es demandado. b) Visar todos los contratos, convenios, bases tanto administrativos, especiales, finiquitos y modificación de contratos de los distintos departamentos municipales y servicios traspasados. c) Prestar asesoría jurídica a las unidades municipales que lo soliciten, como también del alcalde. d) Hacer seguimiento de las causas en distintos tribunales del país en que la municipalidad sea parte e) Confeccionar estudios de título de dominio, que solicitan las organizaciones territoriales y comunitarias para la creación de comodatos y/o otros contratos de diversa índole. f) Confeccionar las minutas correspondientes al Conservador de Bienes Raíces (CBR) con respecto al inscribir áreas de equipamiento a la municipalidad. g) Mantener al día los títulos de dominio del municipio. h) Efectuar las investigaciones sumarias y/o sumarios administrativos que el alcalde ordene. i) Informar al alcalde y Concejo Municipal las leyes y modificaciones referentes al área municipal. j) Elaborar y visar ordenanzas municipales. k) Dirigir y controlar la gestión de la dirección. l) Ejercer las funciones delegadas a su cargo. m) Elaborar el Presupuesto de la dirección. n) Realizar la proyección de ingresos de la dirección. o) Supervisar el funcionamiento de área de personal de la dirección. p) Evaluar el desempeño de las unidades a su cargo. q) Realizar toda otra función que la ley establezca y no haya sido considerada. r) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente. (Artículo 2º, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) |